Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Notas de Prensa


El COAVN Gipuzkoa organiza este viernes una mesa redonda para reflexionar sobre la arquitectura y el feminismo

Notas de Prensa - miércoles, 09 de febrero de 2022

Este evento se enmarca en el acto de clausura del ciclo ‘12 meses 12 arquitectas’ y se celebrará en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (Donostia)

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha organizado una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la inserción de la perspectiva feminista de igualdad de mujeres y hombres en la profesión arquitectónica. El acto tendrá lugar este viernes (11 de febrero) a las de 13:00 a 15:00 horas en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) y participarán las siguientes personas: Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Marijose Tellería, directora general de Cultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa; Arantza Campos, codirectora del máster Igualdad de Mujeres y Hombre. Agente de Igualdad de la UPV/EHU y Lucía C. Pérez, doctora arquitecta y profesora titular de la Universidad de Zaragoza. Las ponentes estarán acompañas por Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Josean Medina Murua, director del IAE y Claudia Pennese, vocal del COAVN Gipuzkoa. Esta mesa redonda se enmarca en la jornada de clausura del ciclo 12 meses 12 arquitectas que el COAVN Gipuzkoa ha organizado durante estos tres últimos años, pero que tuvo que posponerse por la situación sanitaria.

 La participación es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que será necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa (www.coanvss.org). Después de los actos se ofrecerá un lunch.

 12 meses 12 arquitectas nació en 2018 con el objetivo de ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas de Gipuzkoa, y para dar a conocer su trabajo e inquietudes. A lo largo de estos años han sido más de una treintena de arquitectas quienes han respondido a la llamada del COAVN Gipuzkoa y han compartido su experiencia personal y profesional. Viendo el éxito y los frutos que ha dado esta iniciativa, a partir de este año también se incluirá en las agendas de actividades de las delegaciones de Álava, Bizkaia y Navarra del COAVN. Así pues, a partir de marzo el ciclo 12 meses 12 arquitectas será itinerante y el escenario será diferente cada mes, aunque se mantendrá el esquema clásico: el tercer viernes de cada mes dos arquitectas invitadas hablarán sobre su experiencia mientras comparten un pequeño almuerzo con el público participante. El ambiente que se genera es muy distendido e irrepetible, por lo que en un principio (y si las circunstancias sanitarias lo permiten) las jornadas serán presenciales y no se grabarán.

Por lo tanto, en la cita de este viernes se despedirá ’12 meses 12 arquitectas Gipuzkoa’ se dará la bienvenida al nuevo ciclo donde se presentarán a algunas de las participantes.  

La arquitectura para la sociedad.

Notas de Prensa - lunes, 31 de enero de 2022

Ha fallecido, de forma repentina la pasada semana, Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Él representaba lo mejor de la profesión.  Múltiples eran sus afanes: mostrar a las y los arquitectos como profesionales al servicio de la sociedad responsables de crear el hábitat de las actividades humanas; impulsar una vivienda asequible y acogedora, con ciudades bellas y funcionales; propiciar y proteger la calidad de la arquitectura y asumir también las responsabilidades. Creía en la fuerza de las jóvenes generaciones. Trabajó por el reconocimiento de la Arquitectura como bien de interés general, apoyando el desarrollo de la “Ley de calidad de la Arquitectura”, aprobada como proyecto de Ley en Consejo de Ministros y actualmente en tramitación parlamentaria. Bajo su mandato, la candidatura del CSCAE ha conseguido la celebración en Madrid del Foro 2022 de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) sobre vivienda digna y adecuada, así como el Congreso de la UIA en 2026, declarando Barcelona capital mundial de la Arquitectura.

Él entendía nuestra profesión como única, intensa e integral, porque engloba el conocimiento de la arquitectura desde la creación, pero también desde la técnica y el humanismo, es decir, asumiendo todas las responsabilidades de la arquitectura.

La muerte de nuestro Presidente supone una gran pérdida. Un arquitecto que representaba lo mejor de la profesión.

 

Patxi Chocarro

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

 

La exposición ‘Arantzazu, 70 años’ reivindica la arquitectura como motor del conjunto artístico guipuzcoano

Notas de Prensa - viernes, 29 de octubre de 2021

▪         Se ha presentado esta mañana en el D’museoa donde, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, estará abierta al público desde mañana hasta el 30 de noviembre.

▪         La exposición pone en valor la obra de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza y su papel en la construcción del conjunto artístico posiblemente más representativo del siglo XX en Gipuzkoa.

▪         Se han organizado varias actividades en torno a ‘Arantzazu, 70 años’, que comprenden varias charlas y un taller.

▪         Esta tarde se celebrará una mesa redonda de inauguración que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha presentado hoy, viernes 29, la exposición ‘Arantzazu, 70 años’ dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/. Instalada en el D’museoa, en la Parte Vieja donostiarra, podrá visitarse hasta el 30 de noviembre y estará acompañada de varias actividades en torno ella.

El objetivo general es poner en valor la arquitectura de Enrique Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza como motor del conjunto artístico posiblemente más representativo del siglo XX en Gipuzkoa. En la presentación han participado Edorta Kortadi, director de D’Museoa; José Ángel Medina Murua, comisario de la Bienal Mugak/; Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; y Carmiña Dovale, una de las comisarias, junto a Álvaro E. Olaiz, Emilio Varela, Estanislao Fernández y Víctor Aspe. Asimismo, han estado presentes Enrique Arenas Laorga, arquitecto ynieto de Luis Laorga y Jokin Lizasoain, arquitecto e investigador. Todos ellos participarán en una mesa redonda que tendrá lugar esta tarde a las 18h en el Instituto de Arquitectura de Euskadi con motivo de la inauguración, donde también participará Marisa Sáenz Guerra, arquitecta e hija de Francisco Javier Sáenz de Oiza. 

Memoria de una obra monumental

El Colegio organiza esta exposición cuando se celebra el 70 aniversario del inicio de las obras de la Basílica Nuestra Señora de Arantzazu, en Oñati. El punto de partida ha sido la copia del proyecto de ejecución original que se encontraba en el archivo del COAVN. Tal y como se cita en la propia memoria, “ese documento es el desarrollo del anteproyecto que se presentó en 1950 al concurso” ganado por los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oiza.

A través de los planos originales y la memoria que se expone, quienes visiten la exposición llegarán a conocer cómo pensaban y sentían los arquitectos a la hora de proyectar esta obra, además de cómo fue la relación con el resto de los actores protagonistas: los promotores franciscanos, pintores, escultores y arquitectos técnicos. La exposición también cuenta con una parte virtual, en la que se podrá viajar a Oñati y contemplar la basílica desde diferentes ángulos. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el D’Museoa en el siguiente horario: de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 (los sábados hasta las 18:00) y los domingos de 13:30 a 19:00 horas. 

Para la producción de la exposición se han utilizado materiales de papel y cartón reciclables. Además, se han customizado varias vitrinas y expositores cedidos por el departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y D’Museoa, con el objetivo de crear el mínimo impacto medioambiental.

 Actividades complementarias

Una serie de actividades paralelas acompañarán a la exposición: en concreto, tres conferencias y un taller, que se celebrarán en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. El 17 de noviembre, el historiador y periodista Félix Maraña ofrecerá la charla ‘La poesía y los poetas, los otros arquitectos de Arantzazu’. El 18 de noviembre, será el turno de Elena Martín, doctora en Bellas Artes y autora de una tesis sobre Oteiza y Arantzazu, quien dará la conferencia ‘Oteiza en Aránzazu: propósito estético, religioso, simbólito y social’. El 19 de noviembre, Javier González de Durana, historiador y asesor de Bellas Artes, entre otros, dará la charla ‘Arantzazu: arquitectura, mito y política’. Todas las conferencias comenzarán a las 18:00 horas y después de cada una de ellas habrá una mesa redonda moderada por la arquitecta y comisaria de la exposición Carmiña Dovale. Finalmente, el 20 de noviembre tendrá lugar el taller ‘Arantzan…Zu?’ de la mano de Maushaus. Todas estas actividades serán ellas son gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro presenta mañana, viernes, la exposición ‘Arantzazu, 70 años’

Notas de Prensa - jueves, 28 de octubre de 2021

Mañana, 29 de octubre, viernes, se presentará la exposición ‘Arantzazu 70 urte’, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro dentro de la Bienal Mugak/. Instalada en el D’museoa de la Parte Vieja donostiarra, reivindica la importancia de la arquitectura como motor de uno de los conjuntos artísticos más representativos de la Gipuzkoa del siglo XX, la Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu.

 

Fecha

29 de octubre, viernes

Hora

12:00h

Intervienen

Edorta Kortadi. Director de D’Museoa.

José Ángel Medina. Comisario de Mugak/ 2021.

Juana Otxoa-Errarte. Presidenta del COAVN Gipuzkoa.

Carmiña Dovale. Una de las comisarias de la exposición.

Lugar

D’Museoa (antiguo Museo Diocesano).

Calle 31 de Agosto, 46 (Parte Vieja de Donostia/San Sebastián)

El COAVN Gipuzkoa organiza una exposición y una visita guiada a los portales más emblemáticos de Donostia para este domingo

Notas de Prensa - jueves, 30 de septiembre de 2021

  • Bajo el títuloPortales patrimoniales, ¿accesibles e inclusivos?, arquitectos de la Comisión de Patrimonio serán los guías de estas actividades

  • Las visitas guiadas partirán a las 10:00 desde la sede del COAVN Gipuzkoa y la inauguración será a las 12:00 horas

Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa y bajo el lema Patrimonio accesible e inclusivo, la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha organizado una exposición y una visita guiada para este domingo. Bajo el título: Portales patrimoniales, ¿accesibles e inclusivos? los participantes conocerán los detalles de los portales más emblemáticos de Donostia-San Sebastián.En los actos, que serán a las 10:00 y a las 12:00, participarán Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Juan Martín, director de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa, y otros arquitectos miembros de esta comisión.

Las visitas guiadas hacia los portales partirán a las 10:00 horas desde la sede del COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia), y serán miembros de la Comisión de Patrimonio quienes en esta ocasión ejerzan de guías. A las 12:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra, en la que participarán la presidenta del COAVN Gipuzkoa y el director de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de octubre en el COAVN Gipuzkoa, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Estas actividades están abiertas a toda la ciudadanía y la participación en ellas es gratuita, pero es imprescindible inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa, puesto que el aforo es limitado.

 

Esta actividad cuenta con la ayuda del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


 

Para más información o para concertar alguna entrevista, puede ponerse en contacto con nosotros:

 

Raquel López Viña

Departamento de comunicación | COAVN Gizpukoa

Tel. 943 320 194 / 629 855 934

komunikazioa@coavngipuzkoa.eus

www.coavnss.org

 

El COAVN Gipuzkoa pondrá en valor los procesos de rehabilitación edificatoria en los actos organizados en torno al Día Mundial de la Arquitectura

Notas de Prensa - miércoles, 29 de septiembre de 2021

  • El 4 de octubre se hará una visita guiada a las Opengelas de Otxarkoaga y Eibar
  • La  colocación de una placa DOCOMOMO tendrá lugar el 6 de octubre en el recién rehabilitado Edificio Portuario (Portaviones) de Donostia-San Sebastián
  • Todas las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas tanto a profesionales de la arquitectura como a la ciudadanía en general

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y por ello, el COAVN Gipuzkoa ha elaborado un programa con el que tiene como objetivo poner en valor la importancia de la rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, apuesta que también se está llevando a cabo desde Europa con los fondos Next Generation EU. Para ello, ha organizado para el 4 de octubre una visita guiada a las Opengela de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar), oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios.  Dos días más tarde, se colocará una placa DOCOMOMO en el recién rehabilitado Edificio Portuario (Portaviones) obra de Luis Tolosa y ejemplo de Arquitectura del Movimiento Moderno. Las actividades están dirigidas a tanto a profesionales de la arquitectura como a la ciudadanía en general y la participación será gratuita, pero será necesaria la inscripción previa en la web del COAVN Gipuzkoa.

El COAVN Gipuzkoa dará comienzo a las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura el mismo día 4 octubre, con una excursión en autobús a Bilbao y a Eibar que partirá desde Donostia-San Sebastián. El primer destino será el barrio de Otxarkoaga de Bilbao, donde Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y Claudia Pennese, vocal de cultura del COAVN Gipuzkoa, darán la bienvenida a los asistentes y explicarán en qué consiste el proyecto europeo Opengela. Financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el objetivo de este proyecto es extender la regeneración urbana por toda la Comunidad Autónoma Vasca a través de la creación de oficinas de barrio, en las cuales el vecindario podrá realizar todo tipo de gestiones con relación a la rehabilitación de sus edificios. Después de la presentación del proyecto y una explicación sobre las cuatro Opengela que están en funcionamiento actualmente (Otxarkoaga en Bilbao, Txonta en Eibar, Amaroz en Durango y Basaundi en Lasarte-Oria), se hará una visita guiada por Otxarkoaga. Tras el almuerzo, cortesía de la organización, los asistentes se trasladarán a Eibar, donde se conocerá la Opengela de Txonta.

Por otra parte, el 6 de octubre el COAVN Gipuzkoa colocará una placa DOCOMOMO en el Edificio Portuario (Portaviones) de Donostia-San Sebastián, obra de Luis Tolosa Amibilia del año 1943. Este edificio, recientemente rehabilitado, se enmarca en la arquitectura del Movimiento Moderno que se dio entre los años 1925 y 1965. Los actos en torno a colocación de la placa comenzarán a las 17:15 horas en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, con la bienvenida y una explicación sobre la intervención en el edificio por parte del arquitecto Tomás Valenciano (VAUMM Arkitektura eta Hirigintza). A las 18:00 comenzarán los actos en el edificio donde se colocará la placa, con la participación de Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Edurne Egaña, directora de EKP-Euskadiko Kirol Portuak; Jon Chávarri, director de la Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Miren Garmendia, miembro de la Cofradía de pescadores; Ana Azpiri, historiadora y coordinadora de la biografía de Luis Tolosa, familiares de Luis Tolosa y miembros de la plataforma vecinal Alde Zaharrean Bizi. A las 19:45 se darán por finalizados los actos.

 

JARDÍN ULÍA” y “GRADO EN DISEÑO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA” entre los proyectos ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» que concede la Comisión Europea

Notas de Prensa - lunes, 20 de septiembre de 2021

  • El proyecto donostiarra se ha alzado con el galardón en la categoría “lugares reinventados para reunirse y compartir” y el navarro en la categoría “modelos educativos interdisciplinarios”
  • “Jardines en el aire”, “La fábrica de toda la vida”, “Aprop Ciutat Vella” y “Azotea de Xifré: jardín silvestre flotante”, son el resto de los proyectos estatales que han sido premiados en el certamen europeo

 La Comisión Europea ha anunciado hoy los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». Los premios se han concedido en diez categorías diferentes entre los sesenta proyectos preseleccionados y el proyecto donostiarra “Jardín Ulía” se ha llevado el galardón en la categoría “lugares reinventados para reunirse y compartir”. “Grado en diseño. Universidad de Navarra” ha sido otro de los galardonados en la categoría “modelos educativos interdisciplinares”.

Estos Premios recompensan y estimulan las buenas prácticas y los conceptos que ilustran los valores de la Nueva Bauhaus Europea que son la sostenibilidad, la estética y la inclusión. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Bruselas solo un día después de la adopción de una Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea.

Seis son los proyectos estatales que han obtenido los galardones de la primera edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, que recompensa con 30.000 euros y un paquete de apoyo para labores de comunicación a cada ganador.

Así, los galardonados estatales han sido el “Jardín de Ulía” donostiarra, por “Lugares reinventados para reunirse y compartir”; “Grado en Diseño de la Universidad de Navarra”, en la categoría de “Modelos educativos interdisciplinarios”, el proyecto sevillano “Jardines en el Aire”, en la categoría de “Edificios renovados con espíritu circular”; “LaFábrika de toda la vida”, de Los Santos de Maimona (Extremadura), en la sección de “Espacios urbanos y rurales regenerados”, la “Azotea de Xifré: Jardín silvestre flotante”, de Barcelona, en “Patrimonio cultural conservado y transformado” y “Aprop Ciutat Vella” en la categoría “Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles”.

Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea

Entre los proyectos emergentes premiados, que reconocen conceptos e ideas desarrolladas por jóvenes menores de 30 años, los premiados han sido “Habitar en un paisaje cerrado”, en “Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño”; “Nest”, en la categoría de “Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza”; y “Espacios para reconectar a los ciudadanos con las ciudades”, en “Movilización de la cultura, las artes y las comunidades”.

LA CONSTRUCCIÓN EN EUSKADI Y NAVARRA RECUPERA LOS NIVELES DE ACTIVIDAD PREVIOS A LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Notas de Prensa - lunes, 26 de julio de 2021

  • En el segundo trimestre de 2021 la superficie visada en obra nueva y rehabilitación confirma la recuperación del sector; entre los meses de abril y junio se han visado 8.586.429 metros cuadrados, un 1,66% más que en el mismo periodo del 2019.
  • Destaca el crecimiento en más de un 50% de la rehabilitación no residencial.

La construcción, al igual que muchos otros sectores, no ha sido ajena a los efectos provocados por la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19. Aun así, después de un año complicado, los datos del segundo trimestre de 2021 confirman la recuperación del sector, que vuelve prácticamente a los niveles de actividad previos a la pandemia. Euskadi y Navarra se suman a esta tendencia con 8.586.429 metros cuadrados visados entre abril y junio, un 1,66% más que en el mismo periodo del 2019. 

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los datos reflejan el buen ritmo y las buenas expectativas del sector alentadas, también, por la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la UE. Tal y como se ha advertido en anteriores ocasiones, la rehabilitación es el gran reto y puede ser el estímulo necesario para promover la ‘ola de renovación’ que precisa el parque edificado en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación. Junto a los fondos Next Generation, que serán el impulso definitivo la gran rehabilitación, la única que puede adaptar el parque construido a los retos actuales, modernizarlo y hacerlo más sostenible. 

A diferencia de la obra nueva, el visado en rehabilitación registró, en 2020, una caída moderada y, desde que comenzó 2021, no ha dejado de aumentar. En Euskadi y Navarra, el aumento de la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial en el segundo trimestre del año ha sido exponencial.  Los datos reflejan que en el primer trimestre de este año incrementó un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, y entre abril y junio el crecimiento ha sido del 23,92%, confirmando esta tendencia. 

Igualmente, la superficie visada en rehabilitación de carácter residencial ha aumentado un 24,36% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, se han visado 825.469 metros cuadrados, mientras que entre abril y junio del año anterior a la pandemia se visaron 663.795. En el caso de la superficie rehabilitada no residencial, los datos mejoran aún más, con un aumento del 23,57%, con 1,012.374 metros cuadrados visados, aunque esta actividad está determinada por operaciones de carácter puntual por lo que no sirven para marcar tendencias. 

En cuanto a la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial, los datos reflejan que se contiene la caída registrada en el primer trimestre del año (-17,58%) respecto al mismo periodo de 2019. Entre los meses de abril y junio, el retroceso es del 3,08%, lo que constata la recuperación global del sector. 

La superficie visada de obra nueva con carácter residencial recupera, prácticamente, los niveles de 2019, aunque se mantiene un 2,52% por debajo de las cifras del segundo trimestre del año previo a la pandemia. Durante este periodo se han visado 4,93 millones de metros cuadrados. La superficie visada de obra nueva no residencial ha tendido a la estabilización entre abril y junio con el visado de 1,8 millones de metros cuadrado (-4,59% respecto al mismo periodo del año 2019).

 

Mostrando resultados: 9 a 16 de 79

Si desea información o concertar alguna entrevista con algún arquitecto o miembro de la junta directa, ponte en contacto con nosotros:

Departamento de comunicación
comunicacion@coanvss.org
telf.: 943 320 194

COAVN Gipuzkoa
Paseo de Francia, 11
20012 Donostia-San Sebastián

Agenda


Próximos eventos

Twitter