Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

SENDAS OFICINAS DE REHABILITACIÓN ASESORARÁN GRATUITAMENTE A LA CIUDADANÍA SOBRE LAS INMINENTES AYUDAS ECONÓMICAS EUROPEAS Y VASCAS


martes, 17 de mayo de 2022

  • La novedosa iniciativa impulsada por COAATG y COAVN Gipuzkoa pretende impulsar la utilización, principalmente, de los fondos europeos ‘Next Generation’.

 

  • Se trata de dos oficinas con personal cualificado que se encuentran en sus respectivas sedes: “Es el momento de usar dichas subvenciones para rehabilitar nuestros edificios y mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, ahorrar dinero e incrementar el valor de la vivienda”. 

En Donostia-San Sebastián a 17 de mayo de 2022. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa y la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro han unido sus fuerzas por vez primera por “una iniciativa sin precedentes”: crear sendas oficinas de rehabilitación. En palabras de Nagore Azuabarrena, presidenta de COAATG, “ahora es el momento para rehabilitar con el apoyo una gran cantidad de subvenciones que llegarán de Europa, en su clara apuesta por la rehabilitación; ayudas que en muchos casos pueden ser muy importantes”.

Ante dicha disyuntiva, ambos colegios han dado un paso adelante con la conformación de sendas oficinas. “Se trata de una iniciativa no financiada por la administración, pero que creemos que es indispensable por varias razones: la primera de ellas es que las ayudas ‘Next Generation’ brindan una oportunidad única para acometer la rehabilitación del parque inmobiliario”, ha indicado Juana Otxoa-Errarte, presidenta de COAVN Gipuzkoa.

Asimismo, Azuabarrena ha añadido lo siguiente: “Es el momento de rehabilitar no solo por las ayudas, sino por diferentes razones, tales como que un gran porcentaje de los edificios ni siquiera han pasado la ITE y no están bien de salud. También por ahorro económico y energético: lo notará nuestro bolsillo, y el planeta lo agradecerá”. Sin olvidar, la salud, ya que nuestro edificio “repercute directamente” en la persona que lo habita, ha puntualizado Otxoa-Errarte.

Desde estas oficinas se pretende dar un asesoramiento a medida: se estudiará cada caso particular sobre la gestión de los 3.600 millones que se otorgarán en cinco años de dichas ayudas europeas. Estas oficinas, por tanto, serán ‘antenas de subvenciones’ que pretenden informar sobre las características y procedimientos a seguir tanto presencial como telefónicamente. “Una oportunidad única en la historia del sector” para la rehabilitación de edificios, que no desean que “se le escape a nadie”, señala Otxoa-Errarte.

 

Para toda persona y gratuitas

No en vano, son unas oficinas abiertas a todo el público sin coste alguno: “Será tanto para la ciudadanía, la gente de a pie, comunidades de vecinos como para las y los técnicos en la materia, con el fin de que estén asesorados y puedan dar el mejor servicio a su clientela sobre cómo plantear las solicitudes de las subvenciones, los pasos a seguir, los agentes intervinientes, qué papel juega cada agente…”, explica Azuabarrena.

Concretamente, Otxoa-Errarte incide en que “es fundamental que la rehabilitación sea de calidad, y por eso los proyectos deben estar dirigidos por personal cualificado: arquitectos/as, aparejadores/as y arquitectos/as técnicos/as”.

Asimismo, desde las oficinas se pretende también “alertar” a comunidades y propietarios de “algunas malas prácticas”. “Hay daños irreversibles y con mucho dinero en juego”, apunta Azuabarrena.

Sendos técnicos para asesorar presencialmente

Junto a las dos presidentas han comparecido también en la rueda de prensa ambos técnicos. En palabras de Ainhoa Uranga, la responsable de la oficina de rehabilitación de COAATG, “otro de los objetivos es modernizar el parque inmobiliario, ya que abordar la rehabilitación es algo urgente y un reto ya antes de la crisis de la COVID. Por tanto, dichos fondos ‘Next Generation’ supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros. De esa cantidad, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas en España”.

En cuanto a qué mejoras se deben realizar, la experta ha apuntado que son, concretamente, “en accesibilidad, conservación y habitabilidad”.

En los mismos términos ha hablado también Unai Sarasola, responsable de la Oficina de Rehabilitación COAVN Gipuzkoa: “Además de ellos, hay que adaptarse a los estándares europeos energéticos, ya que llevamos un ritmo bajo en comparación con otros países europeos. Por ello, dichas ayudas lo acelerarán y contribuirán a fomentar y crear, por supuesto, puestos de trabajo en el sector, sin olvidar la mejora en nuestro sistema de vida y el medio ambiente”.

Sarasola ha ahondado en que el momento es ahora: “Hay que verlo como una oportunidad, pero también como una obligación, que hay que hacer llegar a la ciudadanía, para que no se pierdan estos fondos ya que luego se convertirá en algo obligatorio, por lo que dejará de ser subvencionable”. Así, los arquitectos, arquitectas, aparejadores, aparejadoras, arquitectas y arquitectos técnicos son los que se hallan capacitados para acometerlas “por nuestra formación y por la visión holística podemos aportar en este ámbito; tenemos un papel clave a la hora acompañar a la ciudadanía”, dice Sarasola.

Uranga ha finalizado señalando que “es importante hacer pedagogía; todas las personas tenemos mucho que ganar con las rehabilitaciones; y que sean de calidad. Estas mejoras se van a traducir en calidad de vida y bajada de costes energéticos, es decir, económicos”.

 


 

 

Datos prácticos sobre las oficinas de rehabilitación

 

 

--COAVN Gipuzkoa

 

Responsable: UNAI SARASOLA

 

Dirección: Paseo de Francia, 11, Donostia

Horario: Lunes-jueves de 15:00 a 19:00 / Viernes de 9:00 a 13:00

Tel.: 688 830 453

Email: info@coavngipuzkoa.eus

 

--COAATG

Responsable: AINHOA URANGA

Dirección: Paseo Árbol de Gernika, 21, Donostia.

Horario: Lunes-Miércoles de 15:30 a 18:00 / Jueves-Viernes de 9:00 a 14:00

Tel.: 843 98 52 25

Email: oficinarehabilitacion@coaatg.org

Ainhoa Uranga, Unai Sarasola, Nagorea Azuabarrena y Juana Otxoa-Errarte

Ainhoa Uranga, Unai Sarasola, Nagorea Azuabarrena y Juana Otxoa-Errarte

Cartel Oficina Rehabilitación

Cartel Oficina Rehabilitación

Agenda


Próximos eventos

Twitter