Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


La exposición Portales Patrimoniales producida por el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa, está de vuelta

Actualidad - miércoles, 11 de enero de 2023 - 0 comentarios

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) produjo y puso en marcha la muestra Portales de patrimoniales: ¿accesibles e inclusivos? en 2021, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La exposición despertó gran expectación y tuvo muy buena acogida entre el público. Por ello, la exposición volverá a ser expuesta, esta vez en la Casa de Cultura de Egia (Donostia-San Sebastián). El acto de inauguración tendrá lugar mañana, 12 de enero, a las 19:00 horas. Por otro lado, para el día 25 de enero se ha organizado una visita guiada a la exposición.

En plena pandemia se inauguraba por primera vez la exposición Portales de Patrimonio, ¿accesibles e inclusivos? en la sede del COAVN Gipuzkoa, dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio. “A pesar de las condiciones por las restricciones por la situación sanitaria, la respuesta del público fue excelente y teníamos claro que teníamos que volver a exponer esta muestra”, dicen miembros de la Comisión de Patrimonio del COAVN de Gipuzkoa y autores de esta exposición.

Así pues, y guiados por este propósito, mañana a las 19:00 se reinaugurará, en la Casa de Cultura de Egia. En el acto participarán, entre otros, Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa, y Juan Martín, director de la Comisión de Patrimonio del COAVN de Gipuzkoa. Al final, se compartirá un lunch con el público que se acerque.

Por otra parte, el 25 de enero a las 11:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la muestra, donde miembros de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa darán explicaciones más detalladas de los portales. Para participar en la visita guiada habrá que inscribirse en la Casa de Cultura de Egia.

Está muestra estará abierta hasta el 28 de febrero y podrá visitarse en este horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.  


 

Acerca de esta exposición

El lema de 2021 de las Jornadas Europeas de Patrimonio que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa fue Patrimonio accesible e inclusivo. Así pues, y dentro de ese marco, la comisión de patrimonio del COAVN Gipuzkoa completó una exposición con aquellos portales de Donostia-San Sebastián protegidos con grado B dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano y Construido. En total eran 25, pero la muestra recoge 23, ya que los propietarios de estos fueron los que dieron permiso para acceder a ellos.

Este proyecto ha valido para contrastar el cumplimiento de la legislación vigente con la permanencia de los valores patrimoniales inherentes para analizar los límites y dificultades que se producen con su aplicación. Esta exposición permite comprobar los problemas que acarrea esta circunstancia, en general y en cada caso concreto, así como la respuesta técnica que en la medida de lo posible cada profesional aporta. Un delicado equilibrio entre el respeto patrimonial y el cumplimiento normativo.

Ya sabemos quiénes han ganado el concurso de postales navideñas 2022

Actualidad - viernes, 23 de diciembre de 2022 - 0 comentarios

Como en los últimos años el COAVN Gipuzkoa ha organizado el concurso de postales navideñas, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 15 años, y divididos en tres categorías. En total se han recibido 73 postales y estos han sido los ganadores de este año: 

 

Categoría A (Nacidos en 2015 y años posteriores):

- Primer premio: Eguberri on!, Garazi Gastesi Zanguitu

- Segundo premio: Gau izartsua, Bruno González Aranburu

 

Categoría B (nacidos entre 2014 y 2011):

- Primer premio: Urte berriarekin astindu arkitekturari!, Martin Otaduy Sagarna. Además, su postal será la que utilizará el COAVN Gipuzkoa para felicitar las navidades.

- Segundo premio: Gabonak hirian, Axel Carrillo Aiertza

 

Categoría C (nacidos entre 2010 y 2007):

- Primer premio: Zuhaiztutako Donostia, Garazi Zabaleta Pastor

- Segundo premio: Olentzero leihoan, Ane Sánchez Robles.

 

 El jurado ha tenido en cuenta los siguientes criterios a la hora de dar los premios: la adecuación con el tema, originalidad de la idea, edad y la elaboración del dibujo. 

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de diciembre a  las 13:00 en el COAVN Gipuzkoa,

Todos los trabajos presentados a concurso están expuestos en el hall de la sede colegial.

El COAVN Gipuzkoa homenajeará a las primeras colegiadas en la jornada de cierre de 12M12A

Actualidad - lunes, 05 de diciembre de 2022 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa homenajeará a las primeras 14 arquitectas colegiadas del COAVN en la jornada de cierre de la iniciativa 12 Meses 12 Arquitectas, que tendrá lugar el 15 de diciembre (18:30) en la sede colegial.

Este ciclo de conferencias inició su andadura en Gipuzkoa con el objetivo de visibilizar a  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes. En 2022 por primera vez se ha extendido al resto de delegaciones y a lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la trayectoria profesional de 12 arquitectas. 12 mujeres  e infinidad de acontecimientos, cada cual más enriquecedor…

En esta última edición del año, además de despedir la actual edición, también se quiere aprovechar la ocasión para homenajear a aquellas arquitectas que abrieron el camino. Por ello, en el acto estarán las primeras mujeres arquitectas colegiadas en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Una tertulia moderada por Olatz Ocerin, en la que estas arquitectas pioneras contarán su  experiencia:

 

  • Maria Antonia Frías Sagardoy (1970)
  • Teresa Unzurrunzaga Goicoechea (1970)
  • Maite Zelaia Errazu (1971)
  • Raquel Martinez de Ubago Fernández (1971)
  • Aurora Barrio Suarez (1972)
  • Mari Jesús Zueco Royo (1972)
  • Mari Paz Larrumbide Moreno (1974)
  • Carmen Gómez Daroca (1974)
  • Ana Maria Fernández Alday (1974)
  • Isabel Cámara Guezala (1975)
  • Maria Isidra Busturia Bilbao (1975)
  • Maria Pilar Frias Sagardoy (1975)
  • Amaia Jaurrieta Osés (1976)
  • Cristina Fontán Villanueva (1976)
 

 

 

Las plazas serán limitadas, por ello, aunque la asistencia sea gratuita será necesario inscribirse previmante:

INSCRIPCIÓN

Propuestas navideñas para los más "jóvenes" con interesantes premios, y regalos para todas/os

Actualidad - viernes, 25 de noviembre de 2022 - 0 comentarios

La Navidad está cerca, y el COAVN Gipuzkoa tiene dos propuestas, que ya se han convertido en un clásico, para los más jóvenes de la casa:

  • Participar en los adornos para del ÁRBOL de Navidad
  • CONCURSO de postales navideñas

Habrá premios y regalos para todas/os.
¡Lee atentamente los pormenores de cada una de las propuestas!

 


 

DECOREMOS ENTRE TODOS EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad del hall lo decoraremos con adornos que se elaboren en casa. Así, los que tengan entre 0 y 15 años y nos traigan una manualidad, recibirán un bonito regalo a cambio. 

Se admitirán adornos hasta el 30 de diciembre de 2022, y según vayamos recibiéndolos iremos mostrando el aspecto que va tomando nuestro árbol de Navidad en redes sociales. 


NOTA: Se entragará un solo regalo por persona,  aunque esa persona realice más de un adorno.


 

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO DE POSTALES!

Podrán participar niñas/os y jóvenes de 0 a 15 años, divididos en tres categorías: 

  • Categoría A: Nacidos en 2015 o años posteriores
  • Categoría B: Nacidos entre 2014 y 2011
  • Categoría C: Nacidos entre 2010 y 2007
- Los dibujos deberán reflejar estos temas: Navidad y arquitectura y/o urbanismo
- Será imprescindible presentar el dibujo en cualquiera de estas plantillasplantilla vertical / plantilla horizontal
- Junto con el dibujo deberá presentarse un documentoaparte con los siguientes datos:
  • Título del dibujo
  • Nombre y apellidos de la persona participante
  • Año de nacimiento
  • Dirección postal (para enviarle el regalo de participación)
  • Teléfono de contacto.
Con el fin de mantener el anonimato ante el jurado, no podrá indicarse el nombre y apellidos de la persona participante en el mismo dibujo.

- Los trabajos podrán presentarse hasta el 19 de diciembre (a las 12:00) por email: komunikazioa@coavngipuzkoa.eus. En el Asunto deberá ponerse Gabonak / Navidad 2022 + el título del dibujo.
- El formato de presentación podrá ser .jpg o .pdf.
- Habrá dos premios por categoría, que consistirá en material para dibujo, escritura  y/o manualidades.
- Todas las personas participantes recibirán un regalo en su domicilio por el mero hecho de participar.
- Solo se admitirá un dibujo por persona.
- El 23 de diciembre se darán a conocer los nombres de las/os ganadoras/es en la web.
- Con los dibujos presentados a concurso se realizará una exposición, que estará ubicada en el hall del COAVN Gipuzkoa.
- La entrega de premios tendrá lugar el 29 de diciembre, en el COAVN Gipuzkoa. 


El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva del COAVN Gipuzkoa y  tendrá en cuenta la calidad, la idea y la edad de los participantes a la hora de otorgar los premios. Por otra parte, de entre los dibujos premiados en las diferentes categorías, el jurado decidirá cuál será el que el COAVN Gipuzkoa utilizará para felicitar las navidades.

El COAVN Gipuzkoa inaugura un nuevo ciclo de reflexión y debate sobre el futuro territorial y de ciudad de Gipuzkoa con una jornada sobre los cuarteles de Loiola

Actualidad - viernes, 18 de noviembre de 2022 - 0 comentarios

  • El encuentro tendrá lugar el 24 de noviembre a las 18:30 en la sede del COAVN Gipuzkoa y participarán los arquitectos Ekain Jiménez, Fernando Bajo y Mario Domínguez
  • La entrada será gratuita y está abierta a toda la ciudadanía, pero será imprescindible inscribirse previamente

La comisión de Kultura | Gizartea de la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro inicia un nuevo ciclo que invita a la reflexión y debate sobre el futuro modelo de territorio y ciudad en Gipuzkoa. La primera jornada tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 18:30 horas en la sede del COAVN Gipuzkoa (paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián), en la que el tema escogido serán los cuarteles de Loiola. Para ello, se contará con las ponencias de los arquitectos Ekain Jiménez, Fernando Bajo y Mario Domínguez. Después, habrá un debate moderado por la arquitecta Oihana Santolaria. La entrada será gratuita y está abierta a toda la ciudadanía, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente.

El ámbito “LO04. Cuarteles de Loiola” ubicado en la capital guipuzcoana y cuyo futuro se ha visto condicionado por numeras circunstancias, es el tema escogido que abrirá este ciclo de reflexión y debate. Un tema no exento de polémica y de total actualidad, con el que se quiere poner encima de la mesa numerosos temas de interés y extrapolables a otros ámbitos y que merecen una profunda reflexión.

Los arquitectos Ekain Jiménez, Fernando Bajo y Mario Domínguez serán los encargados del planteamiento del debate desde una visión técnica, abordando temas como la gestión del suelo, las competencias para la catalogación de los edificios, las posibilidades de conversión de los edificios y cambios de uso a nivel constructivo y proyectual, los impedimentos en la gestión urbanística o la problemática de la inundabilidad en la vega del Urumea, entre otros. Tras su exposición se promoverá un debate entre las personas asistentes que moderará la arquitecta Oihana Santolaria..

Este primer encuentro pretende ser el primero de muchos, que se desarrollarán durante el próximo año 2023.

Euskaraldia, Día del Euskera y Concurso de fotos

Actualidad - jueves, 17 de noviembre de 2022 - 0 comentarios

Ya está aquí el Euskaraldia, que  tendrá lugar del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Desde el COAVN Gipuzkoa queremos animaros a participar: Poneos la chapa de Belarri prest y Aho bizi durante esta campaña y soltaos a hablar en euskera. Como dice el lema de Euskaraldia "hitzez ekiteko garaia da".


La inscripción está aún abierta, así que si aún no la has hecho aún estás a tiempo. ¡Elige tu rol y ponte la chapa!

 


 

Concurso de fotos

Por otro lado, con el objetivo de fomentar el euskera en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo y dar continuidad al concurso fotográfico del año pasado, este año también se pondrá en marcha un nuevo concurso fotográfico dirigido a colegiadas/os, personal del COAVN Gipuzkoa y familiares de los mismos. En esta edición las personas participantes deberán enviar imágenes que combinen la arquitectura o el urbanismo con el Euskaraldia. Es decir, las imágenes deberán ir acompañadas de imágenes de chapas, banderolas, etc.

Las imágenes deberán enviarse por correo electrónico a komunikazioa@coavngipuzko.eus hasta el 2 de diciembre. En la medida que recibamos las fotos, las publicaremos en la cuenta de Instagram del COAVN de Gipuzkoa. El 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, daremos a conocer las personas ganadoras. Habrá tres premios en juego:

  • Primer premio: cena o comida para 4 personas + lote de libros
  • Segundo premio: Bono de 60 € para gastar en Quaró + lote de libro
  • Tercer premio: Lote de libros

Consulta las bases del concurso (en euskera)

El COAVN Gipuzkoa destinará 3.000 € para financiar proyectos de cooperación y desarrollo que propongan las personas colegiadas

Actualidad - lunes, 24 de octubre de 2022 - 0 comentarios

 

Otro año más, el COAVN Gipuzkoa pone en marcha la convocatoria para apoyar proyectos de cooperación y desarrollo. Se destinará un total de 3.000 € para financiar uno o varios proyectos que presenten las personas colegiadas.

Las propuestas presentadas deberán estar relacionadas con la arquitectura, vivienda, infraestructuras, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, desarrollo rural, etc. Deberán ser proyectos integrales que promuevan un desarrollo local no dependiente, participativo y sostenible, respetando el medio ambiente. Asimismto,  las propuestas que se presenten deberán  plantear acciones específicas que mitiguen el impacto de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, especialmente agudas en contextos vulnerables.

Será imprescindible que la persona que presente las propuestas esté colegiada en el COAVN Gipuzkoa, y no que sean las instituciones que vayan a desarrollar los proyectos las que lo presenten directamente.

Para la presentación de proyectos solo hay que rellenar el formulario anexo en las bases y enviarlo por correo electrónico a la Secreataría del COAVN Gipuzkoa:  idazkartiza@coavngipuzkoa.eus


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de noviembre de 2022.

El COAVN Gipuzkoa reivindicará la necesidad de la rehabilitación para poder disfrutar del patrimonio construido, a la vez que pondrá en valor la arquitectura del Movimiento Moderno

Actualidad - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 0 comentarios

Como todos los años el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y el COAVN Gipuzkoa no ha querido faltar a su cita. Con la programación de este año el COAVN Gipuzkoa quiere reivindicar la necesidad de rehabilitación del patrimonio construido, para poder gozar y vivir la arquitectura y mejorar la vida de las personas. Al mismo tiempo, también quiere poner en valor la arquitectura del Movimiento Moderno que se dio entre los años 1935 y 1965.

Así pues, para este año se han organizado dos actividades para celebrar este día: una proyección de vídeo mapping sobre el edificio racionalista obra del arquitecto donostiarra Pablo Zabalo y rehabilitado por Fernando Ruiz Lacasa, que está ubicado en Ramón María Lili 8 y 9.

La otra actividad consistirá en la colocación de una placa DOCOMOMO en el edificio Torre Vista Alegre de Zarautz, obra de los arquitectos Luis Peña Ganchegui y Juan Manuel de Encío Cortázar.


Proyección de vídeo mapping en Donostia-San Sebastián

Los días 3 y 4 de octubre entre las 21:30 y 23:30 habrá una proyección de vídeo mapping sobre el edificio ubicado en el paseo Ramón María Lili 8 y 9 de Donostia-San Sebastián (junto a la Equitativa). Este edificio puramente racionalista fue diseñado por el arquitecto donostiarra Pablo Zabalo en 1935, aunque debido a los acontecimientos de la guerra civil no puedo finalizarse hasta 1952. En 2020 el arquitecto Fernando Ruiz Lacasa con la participación de Grupo Kursaal, fue el encargado de la operación de la rehabilitación energética del edificio. A través de esta proyección se relatará de una forma muy visual la historia de este emblemático edificio: desde los inicios de la obra y las diferentes situaciones a las que tuvieron que enfrentarse en los convulsos años 30, hasta la intervención de rehabilitación que se ha efectuado en él. Un caso de éxito donde se muestra cómo es posible conservar el patrimonio a la vez que se consigue una mejora energética para un uso más confortable y sostenible para las personas usuarias. (Conoce con más detalle la historia del edificio en este artículo escrito por Fernando Ruiz Lacasa).

VER TRÁILER

La producción audiovisual ha sido obra del artista navarro Ángel Sandimas, que lleva más 20 de años trabajando en proyectos de animación digital a nivel internacional y cuyo trabajo ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre otros trabajos, cabe destacar el proyecto de video mapping que realizó para el festival internacional de Moscú Circle of Light, o Le Souvernir d’AVA que hizo para el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros muchos (ver su trayectoria en www.angelsandimas.com).

Para garantizar que la proyección sea un éxito y que la ciudadanía pueda disfrutar del espectáculo, se procederá a apagar el alumbrado urbano y se  cerrará el tráfico del Paseo Ramón María Lili durante la emisión. Las mejores zonas para disfrutar del espectáculo serán el paseo República de Argentina (entre el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia) y el puente Santa Catalina.

 

Esta proyección se enmarca tanto dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura como de las Jornadas Europeas del Patrimonio que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, cuenta con el patrocinio de Grupo Kursaal.

 

 


El COAVN Gipuzkoa colocará una placa DOCOMOMO en el edificio de viviendas Torre Vista Alegre de Zarautz, obra de los arquitectos guipuzcoanos Luis Peña Ganchegui y Juan Manuel de Encío Cortázar, que fue proyectado en 1958. Claro ejemplo del Movimiento Moderno, este edificio fue muy destacado en aquella época. El acto tendrá lugar el mismo día 3 de octubre a las 12:00 horas en el mismo edificio, y participarán: Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; familiares de Luis Peña Ganchegui y Juan Manuel de Encío Cortázar; la asociación cultural Archivo Luis Peña Ganchegui, que ofrecerá una explicación del edificio y las vecinas y vecinos del edificio. El acto estará amenizado por las músicas María Zubimendi y Garazi Navas. Será gratuito y está abierto a toda la ciudadanía, pero el aforo es limitado, por lo que será necesario inscribirse previamente.

La fundación DOCOMOMO ‑Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno)‑ es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX.

 

Mostrando resultados: 1 a 8 de 366

Agenda


Próximos eventos

23 / 02

Formación continua: Dirección integrada de proyecto Lugar: Streaming directo Hora: 9:00-14:30 / 16:00 - 19:00 jueves, 23 de febrero de 2023

Twitter